19/12/15

EN EL ESTUDIO: DIA #5 - FINAL

Hoy es el último día de nuestra privilegiada semana como grabadores de canciones. Arrancamos cerca de las 10 AM como ya incorporamos por costumbre. Entro al estudio con JP y ésta vez, el desayuno tiene un condimento especial: es que Marito descubrió que podía incorporar una cuchara en el mandril de un taladro y de esta forma redefinó algunos métodos de, por ejemplo, servir azúcar o batir café. Por suerte, empezamos bien.



























En un ambiente distendido y relajado, vamos dejando que el trabajo de la mañana se apodere de nosotros. Vocalizamos mientras se arma la técnica y los micrófonos y en un rato ya está todo listo para empezar. Vamos a grabar las voces de dos canciones que faltaron en la sesión de ayer, que necesitan que tengamos nuestras cuerdas descansadas y brillantes. Grabamos tres tomas de cada voz y en eso llegan los hermanos Bustos: Nacho, quién hoy cumple años y Charlie. La idea es grabar algunos coros a 4 voces con ellos.

Dejamos la sala y vamos al Control Room, agarro mi guitarra y comienzo a pasar las melodías que tenemos que cantar, son simples y octavadas, pero tenemos que estar bien sincronizados. JP y Nacho cantan las voces graves,  a Charlie y a mi nos tocan las voces agudas. A pedido del Toro y de Marito pasamos a practicar a la sala grande donde mientras tanto van probando la microfonía. Grabamos.












































La nueva disposición hace que se le ocurran algunas ideas a Andrés, unas voces extras y algunas palmas. Para estas últimas llamamos a los Usted Señalemelo que andan dando vueltas por el estudio. Grabamos las palmas, somos: Gabi, Nacho, Yo, Charlie, Lucca, Juan, Juan, y Juampi, en semicírculo alrededor de dos mics. Y ya que estamos, siempre tuve ganas de grabar unas voces bien agitadoras, en el final de una canción, una parte que tiene unos "Ohh" piratezcos o de cancha de fobal. Propongo la idea y, claro, imaginen la que se armó...pogo en el estudio con los Usted Señalemelo, muy buena.
Terminamos las tomas y pasamos de nuevo al Control Room, faltan unos coros de a 3 voces y listo. Cortamos para almorzar. Son las 13:30.




























Terminamos de almorzar y relajamos un rato. Charlie duerme en el sillón del control, JP toca el piano y yo ordeno nuestras cosas para la retirada de esta noche. Retomamos cerca de las 15:30, quedan unas voces superpuestas que quiere grabar Juampi, y unos coros a dúo que surgen in situ. Llegan Chelo y Manuel, que vienen a escuchar como viene la mano. Finalmente, 16:25 terminamos de grabar todos los audios que formarán parte de la mezcla de este nuevo disco.





























Lo único que falta para terminar esta primer etapa del nuevo disco, es ordenar, elegir las mejores tomas y acomodar los proyectos para facilitar luego la tarea de mezcla. Marito le pone toda la onda y además nos arma una premezcla para que tengamos para ir escuchando. Toda la banda está en el control por primera vez, escuchando el laburo de toda la semana. Hay buenas tomas, el futuro es prometedor, pero hay mucho por hacer aún. Terminamos el último Bounce: 5...4...3...2...1...0. Son las 20:30 clavadas y acaba de completarse un proceso que comenzó a principios de 2012, hace ya 3 años: componer, elegir y pre-producir, armar una banda y ensayar hasta sonar, practicar, aprender y tocar para sonar mejor, producir, maquetear, escuchar y cambiar, mejorar, volver a ensayar, volver a maquetear, volver a escuchar...y acá estamos, todo llega. Me preguntan si estoy feliz, y sí. Hoy es un gran día. Gracias.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario